Bosque

Proyecto de Reforestación de las especies: Recuperación de bosque  autóctono.

 Prototipo Miguel Pino García.

Photo-2018-04-12-22-20-06_2018-04-12-PHOTO-00000136Aprovechando las lluvias de la primavera, se ha realizado una plantación bastante intensa en la finca.

Por una parte, hemos llevado a tierra pequeñas plantas ornamentales como aligustre arbóreo (2 ejemplares), tilo (1 ejemplar) o trepadora virgen (2 ejemplares) o helechos arbóreos (6 ejemplares). Estas especies, no autóctonas, tienen como fin adornar la finca e incluir especies de climas parecidos (Nueva Zelanda, Azores, sureste de Estados Unidos) sin intención de que se expandan espontáneamente.

La mayor parte han sido plantas autóctonas gallegas, que se podrían de manera natural en la ubicación geográfica de la finca con su clima de montaña. Se incuyen aquí tejos (2 ejemplares), encina (1 ejemplar), fresno (2 ejemplares), alcornoque (1 ejemplar), frambueso (1 ejemplar) y almendro (1 ejemplar). De especial interés es la plantación de 10 hayas separadas por unos 3 metros, con la intención de que recreen el ambiente de un hayedo. Es la primera vez que plantamos esta especie en la finca, y el proyecto del pequeño hayedo se completaría en la próxima temporada con la plantación de las 10 hayas restantes, todavía en maceta.

Finalmente, se ha tratado de obtener mediante técnica de esqueje ejemplares de durillo (viburnum tinus), especie típicamente mediterránea pero perfectamente adaptable al clima de la finca a juzgar por su amplia presencia en los jardines públicos de toda Galicia. Esto vendría a sumarse a otras especies relictas de laurisilva muy presentes en la finca como el acebo y el laurel, y otras aún en maceta como el loro (prunus lusitanica).

En unos meses podremos ver el éxito que han tenido estas nuevas plantaciones, que se suman a las realizadas en enero (alrededor de otros 20 ejemplares plantados) y que añaden a la finca un buen número de nuevas especies cuyo crecimiento habrá que seguir de cerca.

 


Documentar trabajo con enfoque en reforestación y basura, en el proyecto 2018. Prototipo Rommel J. Granados Castro

Reforestación con árboles de especies nativas en la comunidad La Fundadora. Este trabajo debo hacerlo de una manera diferente al anterior, lo cual se trata de no utilizar bolsas plásticas durante estén en viveros.  Para cambiar la manera de trabajar me di a la tarea de investigación para saber cómo podía hacer para no introducir bolsas en mi vivero. Esta información me la proporcionó “Norvin Palma Luna“(trabajador de la Cuculmeca).

La estrategia es la siguiente:

cropped-logo-campamento.png

  • Recolectar cascarilla de café.
  • Recolectar botellas plásticas para dividirlas por mitad y perforar la parte del fondo.
  • Quemar la cascarilla de café, no total sino hasta que luzca de color negro.
  • Mezclar la cascarilla de café (quemada) con tierra (aproximadamente 50% y 50% de los 2 componentes).
  • Con esa mezcla se va a llenar las botellas para           plantar los árboles.

Infografía

Rommel 1
Fui a recolectar pequeños árboles para sembrarlos en las botellas

Rommel 2
Aquí estoy quemando la cascarilla que en este caso no me es tan agradable por mucho humo. ¿Puedes darme algunas sugerencias?
Rommel 3
¡Allí ya está la cascarilla quemada y mezclada con tierra!
Rommel 4
Luego llené las botellas con la tierra que preparé y planté un árbol en cada botella
Rommel 5
Aaaa pero también reutilicé algunas bolsas de fungicidas que tengo guardadas ya que en nuestra familia trabajamos en agricultura.

Esa es una buena práctica ecológica ya que al momento de la plantación de los árboles (plantación final o lugar donde vivirán para siempre) esas botellas permanecerán intactas para volver a reutilizarlas en próximos proyectos de reforestación y se usarán cuantas veces sea posible. Así evito contaminar el medio ambiente con basura de bolsas plásticas. Es una buena técnica para no introducir más basura en cada

                                                                                          Prototipo: Rommel J. Granados Castro

 Diseño y formato: Raquel Martínez

rommel- prototipo

Mil árboles que crecen hacen menos ruido que uno que se derrumba
banner-bosque1

La armonía entre la naturaleza y la economía no es completa sin la sostenibilidad social. Esto quiere decir que los frutos económicos deben ser de tal magnitud y calidad que permitan mejoras en las principales variables del bienestar social (ingresos, educación, salud, vivienda).La sostenibilidad de los sistemas naturales debe corresponderse con la sostenibilidad económica. Esto exige propuestas productivas con resultados contables tales que los ingresos sean mayores que los egresos para que permitan tasas adecuadas de reinversión.

Las fincas en las Áreas Protegidas, presentan diferentes escenarios alrededor del manejo de los recursos naturales ahí comprendidos, se sabe que las familias o propietarios de las fincas, han venido realizando una transformación en el uso del suelo que en la mayor parte de los casos ha provocado graves deterioros del medio ambiente y ha provocado cambios muy evidentes en las condiciones de las cuencas hidrográficas de las Áreas Protegidas en general. 
El Bosque
El Ecosistema compuesto predominantemente por árboles y otra vegetación leñosa que crecen juntos de manera más o menos densa

¿Para qué un Plan de Gestión Sostenible de Finca?

El Plan de Gestión Sostenible de Finca es un instrumento muy valioso elaborado por toda la familia, en el cual se orientan las actividades de acuerdo a la vocación de cada área identificada en la finca, identificar acciones que contribuyan a la protección del suelo,el agua y la conservación de áreas de bosques; de tal manera que se pueda producir y proteger los recursos que posee la familia.

page_1_thumb_large (3)
Plan de Gestión Sostenible de Finca
En los último cinco años ha existido un cambio significativo en el uso de la tierra con profundas implicancias ambientales y en terminos de cambio climático, leer más Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible
captura-de-pantalla-2016-10-12-15-10-55

Según estudios de la Universidad Nacional Agraria:
^86F5204728629C72B89BDE9D58217FE903561F8554878255AA^pimgpsh_fullsize_distr
http://www.laprensa.com.ni/2016/05/26/nacionales/2040827-suelos-nicaragua-bosque

Hasta hace pocas décadas, Nicaragua se había caracterizado por extensas áreas de bosques, sin embargo, un mal manejo de los suelos ha venido provocando la disminución de las áreas forestales y el crecimiento de las áreas dedicadas a cultivos y a la ganadería.

71055

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:28825-llaman-a-revaluar-el-uso-del-suelo-en-nicaragua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s