Agua

 

El agua es una recurso vital para la vida, su uso y gestión está en poder de cada persona, es un bien que no se negocia o se mercantiliza y que nuestro compromiso es la mejora continua de mecanismos de uso y aprovechamiento que faciliten el acceso de las personas del mismo sin ningún detrimento.

¿Qué hacemos?
Trabajamos en la divulgación y promoción del enfoque de Derecho Humano al Agua y Saneamiento , promovemos la incorporación de mujeres y jóvenes en los espacios de toma .leer más
  • ¿Cómo lo hacemos?
    Elementos que configuran el Derecho al agua potable y saneamiento.
    → Disponibilidad.
    → Calidad.
    → Accesibilidad.
    → Asequibilidad. leer más

Con las acciones de incidencia por el derecho de acceso al agua y de infraestructura vial, se ha beneficiado la población de Jinotega e incluso leer más

conversaciones_en_azul_y_marron_i_3
Cursos a Jóvenes y Adultos en Agua y Saneamiento

Agua virtual verde

se refiere a la cantidad de agua de lluvia que se almacena en el suelo y es absorbida por las plantas en el transcurso de su proceso de crecimiento.

Como agua virtual azul,  denominamos  la cantidad de agua subterráneo o agua de ríos y lagos que se usan para la producción de un producto tanto a nivel del hogar como en la industria, pero que ya no puede re-canalizarse a su fuente.
En el sector agropecuario se refiere como agua azul las cantidades de agua que se requieren para la irrigación de los campos donde son absorbidas por las plantas o se evaporan. Pero también el agua que se evapora en los canales de irrigación o en reservorios de agua artificiales se considera como agua azul.

Por agua virtual gris: comprendemos el volumen de agua que se contamina durante el proceso de generación de un producto de manera directa y por ende ya no podrá ser utilizada, o el volumen de agua que se requeriría en principio para diluir el agua contaminada tanto para que puedan cumplirse los valores estándar de calidad de agua vigentes.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano del 2006, Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua, más de 1,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y unos 2,600 millones de personas no gozan de servicios sanitarios mínimos; asimismo, el acceso deficiente al agua potable se ha convertido en la segunda causa de muerte infantil del planeta. Más concretamente, alrededor de 1.8 millones de niños mueren al año como consecuencia de graves problemas de salud derivados del consumo de agua insalubre.

El informe sostiene que el problema central al que nos enfrentamos no es la disponibilidad decreciente del agua potable, sino más bien el acceso desigual que obliga enteros sectores de la población mundial, en particular de la población empobrecida, a sufrir y morir literalmente de sed.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación del consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Todos queremos ayudar al planeta, ¿pero cómo? La respuesta podría estar justo enfrente de nosotros,  podemos ayudar a prevenir el calentamiento global, la destrucción de las selvas y la contaminación, al mismo tiempo que ahorramos agua y otros recursos valiosos.

Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería representa actualmente el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dejar la carne fuera de tu plato hace más para frenar el calentamiento global que no volver a conducir un auto, carro o coche.

Despilfarro de agua y combustible, La producción de una libra de carne requiere el uso de 15 veces más agua que la producción de una libra de granos, frutas o verduras. De hecho, la producción de una sola hamburguesa requiere más agua de lo que necesitarías para ducharte por un mes.

Producir una libra de carne utiliza hasta 13 veces más combustible que la producción de una libra de alimentos a base de vegetales. Ésta es una de las muchas razones por las que la ganadería es la principal causa del cambio climático.

14764810923

Anuncios