Energía

Videos
Galería

Nicaragua ante el Cambio Climático y Energía Renovable

 El mundo se encuentra en una encrucijada trascendental para el futuro de la energía. A raíz del cambio climático, el aumento de la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles, el crecimiento de las importaciones y el alza de los costos de la energía, los países en desarrollo son ahora más vulnerables que nunca. Estos desafíos exigen una respuesta integral y ambiciosa.

La energía renovable es la esfera más importante del sector de energía debido a su capacidad para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la contaminación y para aprovechar fuentes de energía locales y descentralizadas, como los recursos eólicos, solares, hidroeléctricos, geotérmicos y de biomasa.

Estas fuentes renovables son inmunes a la volatilidad de los mercados de combustibles fósiles y, adicionalmente, conllevan el beneficio de estimular el empleo, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. Es indudable que las energías renovables constituyen un elemento clave de un futuro sostenible.

Nicaragua, siendo un país privilegiado de riquezas naturales, goza de la capacidad de utilizar las diferentes fuentes de energía tales como, energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa, entre otras. No obstante, el contexto histórico por lo que ha venido atravesando el país, ya sean, guerras, dictaduras, pobreza, etc. Han impedido el total aprovechamiento de estos recursos.Alianza por el Clima en Solingen y Jinotega, en su labor de conservación del Medio Ambiente y la Adaptación al Cambio Climático se  realizó el “Foro de Energía Renovable”  vinculado a la promoción de la Alianza Solingen y Jinotega.  A este foro asistieron organizaciones que trabajan el tema de Cambio Climático y Energías Renovables, con el objetivo de Concretar acciones futuras relacionadas al tema de energías renovables en el Municipio de Jinotega.

 

Así mismo se ha realiazado pequeñas iniciativas de proyectos ejecutados por organizaciones de la sociedad civil e iniciativas particulares han promovido el uso de tecnologías limpias (fogones mejorados, biodigestores, paneles solares y pequeñas centrales hidroeléctricas) lo que ha aportado un granito de arena para que Nicaragua continúe avanzando en la implementación de tecnologías amigables al ambiente y que generen progreso para el país.
Contribución de La Cuculmeca en Energía Renovable
  • Establecimiento de 128 biodigestores
  • Establecimiento de 242 cocinas mejoradas
  • Establecimiento de 40 hornos mejorados
  • Construcción 37 Fogones mejorados
  • Promoción de Buenas Prácticas Agroforestales y silvopastoriles
Nicaragua

El objetivo del Gobierno es que el 90% de la energía que se consuma en el país provenga de energías renovables. Esa meta pretende cumplirse antes del 2020 con el desarrollo de diferentes proyectos.

En este sentido se ha venido desarrollando el uso de la energía renovable en Nicaragua, siendo un país virtuoso de riquezas naturales.

beneficia directamente la salud familiar, al sustituir la leña para cocinar por un gas que no desprende humo en la cocina, tan dañino a las vías respiratorias, sobre todo para las mujeres y la niñez.
La Construcción de 121 Biodigestores, beneficia directamente la salud familiar, al sustituir la leña para cocinar por un gas que no desprende humo en la cocina, tan dañino a las vías respiratorias, sobre todo para las mujeres y la niñez.

Con el Proyecto “Introducción de tecnologías de eficiencia energética para mejorar la situación del ambiente y la salud” ejecutado por LA CUCULMECA apoyado por la Asociación de Amistad Solingen con Jinotega / BMZ, en alianza con El Programa Biogás Nicaragua (PBN) que ejecuta el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) Nicaragua.

Los biodigestores construidos en las Comunidades de Las Lomas , Palo de Piedra y el Portillo de Apanás ya están funcionando con cocinas convencionales para el uso de esta tecnología.

Unas 26 familias de las Comunidades de Jinotega: Las Lomas, Chagüite Grande y El limón están siendo beneficiadas con el acceso a energía limpia a través de los sistemas de biogás como resultado de una alianza realizada recientemente.

IMG_7097
Con la Construcción de 26 Biodigestores DOMO FIJO Nicaragüense, las familias obtienen múltiples ahorros y beneficios del sistema de biogás y la generación de abono orgánico, biol con los los cuales sustituyen el fertilizante químico.

Anuncios