Tecnologías Eco-Eficiente


El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos. Una definición de ecoeficiencia es la siguiente:

La ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual la sociedad en su conjunto contribuye al desarrollo sostenible.Este concepto implica añadir cada vez más valor a los productos y servicios, que como sociedad estamos demandando y consumir menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.

En la actualidad el cocinar con leña es una de las formas más difundidas de preparar los alimentos. Según “The Global Alliance for Clean Cookstoves”, en Nicaragua el 56,5% de la población tanto en el área rural (91,8%) como urbana (31,4%) cocina con este tipo de combustible.

Tanto es así, que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la leña ocupa el 45,8% del consumo final de energía del país, y ésta es utilizada casi exclusivamente en los hogares para la cocción de alimentos. La forma de cocción tradicional consiste en un fuego abierto o fogón abierto constituido por tres piedras, en el cual se consume una gran cantidad de combustible y se producen emisiones de partículas y gases de combustión que afectan negativamente a la salud humana.

Eco-Fogón

La exposición diaria a los humos nocivos de las cocinas tradicionales es una de las mayores, pero menos conocidas, causas de muerte en el mundo. Las partículas en suspensión en el aire afectan principalmente a los órganos del aparato respiratorio

Existen resultados que sugieren que la inhalación del humo generado de la combustión de la leña puede conllevar abortos espontáneos en embarazadas, nacimiento de niños con bajo peso, anemia, asma o problemas en el crecimiento, otros estudios indican una relación entre la presencia de humo en el hogar y la incidencia de varias afecciones como tuberculosis, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o cataratas.

Aunque no es la principal causa de deforestación, el uso insostenible de la biomasa como combustible está causando la degradación ambiental en los países en vías de desarrollo.

Existen tecnologías conocidas como “Cocinas Mejoradas o Eco-Fogones” cuyo objetivo es reducir el uso de combustible y proveer una combustión más limpia, colaborando así en la promoción de las energías renovables y con ello la reducción sobre las causas y defectos del cambio climático.

afiche-biodigestores

 

Bio-Digestores

afiche-biodigestores2
¿Qué es un Biodigestor?
Un biodigestor está formado por un tanque hermético donde ocurre la fermentación y un depósito que sirve para el almacenaje de gas. Las dos partes pueden estar juntas o separadas y el tanque de gas puede ser de campana fija o flotante.
En el caso del biodigestor domo fijo, el tanque de digestión y de recolección de gas, conforman uno sólo.
El proceso de digestión ocurre en la parte inferior del recipiente, y en la parte superior se colecta el gas.
La utilización de los biodigestores no sólo es importante por la generación de energía barata (biogás), y la producción de un fertilizante ecológico (biol), sino que también beneficia directamente la salud familiar, al sustituir la leña para cocinar por un gas que no desprende humo en la cocina, tan dañino a las vías respiratorias, sobre todo para las mujeres.

Eco-Horno

afiche-biodigestores3
¿Qué es un Eco-Horno?
El Eco-Horno es utilizado para hornear pan o artesanías al igual que el horno convencional de leña, este sistema de horno es un gran beneficio para las  familias que los utilizan, mejora los ingresos y mejoras a la salud de la familia ya que no genera humo en exceso.
El Eco-Horno es una estructura artesanal,  de 100 cm x 140 cm que nos podemos apoyar con un barril de reuso y la mesa del horno anterior, este se puede construir de ladrillo comprado o con adobe hecho por las familias.
Requiere de menos leña para hornear el Pan, además de reducir la emisión de humo este se puede calentar con leña de la poda de árboles o pequeñas varitas que se recogen en la parcela. Con esta iniciativa se viene a disminuir la degradación del bosque con la redución del uso de leña, conservando de esta manera frondosos bosques y selvas tropicales y con ello el hábitad de muchos especies animales. (guía para la elaboración de Eco-Horno)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s