En La Cuculmeca trabajamos prioritariamente por el derecho y la igualdad de oportunidades siendo uno de los principales temas el derecho al agua, planteados en nuestro Plan Estratégico.
Trabajamos en la divulgación y promoción del enfoque de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, promovemos la incorporación de mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones (CAPS) e implementamos metodologías participativas de reflexión sobre el cambio en la gente y el ambiente.
Desarrollamos procesos de sensibilización para el mejoramiento de la gestión comunitaria del agua desde el enfoque de Gestión de Recursos Hídricos, con participación activa de las familias, la comunidad, organizaciones comunitarias y prestadores de servicios de agua potable denominados Comités de Agua Potable y Saneamiento.
Elaboramos estrategias para crear conciencia en la conservación de los recursos naturales, el bosque y la cuenca como elementos indispensables para la preservación del recurso agua.
Promovemos que el agua es una recurso vital para la vida, que su uso y gestión está en poder de cada persona, es un bien que no se negocia o se mercantiliza y que nuestro compromiso es la mejora continua de mecanismos de uso y aprovechamiento que faciliten el acceso de las personas del mismo sin ningún detrimento.
Para La Cuculmeca es una prioridad la preservación y conservación de la cuenca 69.