Cómo lo hacemos


Elementos que configuran el Derecho al agua potable y saneamiento.

Disponibilidad. ReparacionEsto es, el derecho de todo ser humano, sin discriminación, a disponer de de agua y servicios de saneamiento de modo continuo y en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas para usos personales y domésticos de acuerdo con los estándares internacionales reconocidos (consumo, saneamiento, colada, preparación de alimentos, higiene personal y doméstica).
Calidad.Clorinador El agua debe ser potable, salubre, carente de microorganismos o sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud de las personas. Además el agua debe tener un color, un olor y un sabor aceptables para cada uso personal o doméstico.
Accesibilidad.DSC09052 Trabajo, o en su cercanía inmediata. La accesibilidad, al facilitar las prácticas de higiene, tiende a mejorar las condiciones de vida. Además de la distancia adecuada entre la fuente El agua y las instalaciones y servicios de agua y saneamiento se consideran accesibles cuando están en el interior de cada hogar, institución educativa y lugar de agua y el lugar de consumo, la accesibilidad implica también la garantía de la seguridad física para quienes acceden a los servicios de agua. Todos los servicios e instalaciones de agua, deben ser de calidad suficiente y culturalmente adecuados.
Asequibilidad. Los servicios de agua y saneamiento deben garantizarse a un precio asequible. Los costos deben estar al alcance de todos sin comprometer o poner el peligro el ejercicio de otras necesidades básicas protegidas en el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), alimentación, vivienda, servicios de salud, educación.
No discriminación y equidad. El agua y sus servicios básicos deben garantizarse a todas las personas, hombres yDSC06762 mujeres, prestando especial atención a los sectores más vulnerables y marginados de la población. La igualdad plena de la ciudadanía en el ejercicio de este derecho supone la obligación de los poderes públicos de llevar a cabo acciones positivas para velar por que no se excluya a las zonas rurales o a los asentamiento urbanos más desfavorecidos del acceso al suministro mínimo de agua en buen estado.
Derecho a la participación y a la información.SONY DSC Todas las personas tienen derecho a participar en la elaboración y planificación de las políticas de agua como condición básica para ejercer el derecho al agua. Igualmente, tienen el derecho de solicitar, recibir y difundir información. Los gobiernos deben garantizar la representación equitativa de todos los grupos sociales en estos procesos. Asimismo las comunidades tienen derecho a manifestar sus necesidades y decidir cómo administrar los recursos para ello.

Ein Gedanke zu „Cómo lo hacemos

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s