Energía


El mundo se encuentra en una encrucijada trascendental para el futuro de la energía. A raíz del cambio climático, el aumento de la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles, el crecimiento de las importaciones y el alza de los costos de la energía, los países en desarrollo son ahora más vulnerables que nunca. Estos desafíos exigen una respuesta integral y ambiciosa.

La energía renovable es la esfera más importante del sector de energía debido a su capacidad para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la contaminación y para aprovechar fuentes de energía locales y descentralizadas, como los recursos eólicos, solares, hidroeléctricos, geotérmicos y de biomasa.

Estas fuentes renovables son inmunes a la volatilidad de los mercados de combustibles fósiles y, adicionalmente, conllevan el beneficio de estimular el empleo, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. Es indudable que las energías renovables constituyen un elemento clave de un futuro sostenible.

El uso, y sobre todo el aprovechamiento por el hombre, de las fuentes de energía renovable, como energía solar, eólica e hidráulica, existe desde muchos siglos atrás y ha continuado durante lo largo de la historia, hasta la llegada de la “Revolución Industrial”, debido al bajo precio del petróleo, la utilización de las diferentes fuentes renovables mencionadas anteriormente, fueron descartadas en su mayoría y reemplazados por el petróleo.

Sin embargo, durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, se ha retomado el uso de las
energías renovables. Dichas energías son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la
ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

Nicaragua, siendo un país privilegiado de riquezas naturales, goza de la capacidad de utilizar las diferentes fuentes de energía tales como, energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa, entre
otras. No obstante, el contexto histórico por lo que ha venido atravesando el país, ya sean, guerras, dictaduras, pobreza, etc. Han impedido el total aprovechamiento de estos recursos.

Nicaragua

El objetivo del Gobierno es que el 90% de la energía que se consuma en el país provenga de energías renovables. Esa meta pretende cumplirse antes del 2020 con el desarrollo de diferentes proyectos.

En este sentido se ha venido desarrollando el uso de la energía renovable en Nicaragua, siendo un país virtuoso de riquezas naturales.

Construcción de biodigestores
DSC02789
CConstrucción de biodigestores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s